27 de mayo de 2019
5 de mayo de 2010

Un agricultor chino que aportó fotografías falsas de un tigre extinguido ha sido condenado a dos años de cárcel

BEIJING, 5 May. (Reuters/EP) -

Un agricultor chino que falsificó fotografías de un tigre que se creía extinguido en una zona del sur de China, y que cobró la recompensa prometida por las autoridades por cualquier prueba de la existencia del animal, ha sido condenado a dos años de cárcel después de no presentarse en comisaría, tal como exige la libertad condicional que le había sido impuesta, según informó la prensa china.

Las fotografías que Zhou Zhenglong, un agricultor de 54 años procedente del condado de Zhenping en el norte de la provincia Shaanxi, aumentaron las esperanzas de que el tigre del sur de China todavía existiría en la región.

Las autoridades locales las utilizaron para promover el turismo y una reserva natural y le recompensaron con 20.000 yuanes (2.260 euros) antes de que el fraude se hiciese público por los medios de comunicación locales y expertos en Internet.

Zhou fue condenado en 2008 a cumplir condena en la cárcel con un aplazamiento de tres años, lo que significa que el condenado permanece en libertad.

Pero el fin de semana pasado fue condenado a dos años de cárcel después de que un tribunal estimase que "no había cooperado con las autoridades y no se había presentado" ante ellas, informó este miércoles el diario 'Beijing Morning Post'.

Las autoridades admitieron que las fotografías eran falsas tras meses de evasivas y despidieron a una serie de funcionarios por su participación en el escándalo. Una investigación realizada por la Administración Estatal Forestal de China también ha excluido la posibilidad de que existan tigres en el condado de Zhenping.