23 de octubre de 2019
7 de septiembre de 2009

Ahmadineyad advierte de que Irán nunca negociará sobre sus "indiscutibles" derechos sobre energía nuclear

TEHERÁN, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió este lunes de que su país nunca negociará sobre sus "indiscutibles" derechos para desarrollar energía nuclear, aunque se comprometió a "continuar trabajando" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ha dado a Irán hasta finales de septiembre para contestar a la oferta lanzada por el llamado Grupo 5+1 o Grupo de los Seis --formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-- de acogerse a ciertas prestaciones a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio o, de lo contrario, se enfrentará a nuevas sanciones.

Sin embargo, Ahmadineyad adelantó este lunes la que sería la respuesta definitiva de Teherán a esta oferta, asegurando que el tema del contencioso nuclear "se ha acabado".

"Continuaremos con nuestro trabajo en el marco de las regulaciones globales y en estrecha colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Nunca negociaremos sobre los indiscutibles de la nación iraní", señaló.

Por el contrario, Ahmadineyad subrayó en una rueda de prensa en Teherán que a lo que sí está dispuesto es a hablar con el Grupo de los seis sobre los "retos" mundiales, pero sobre nada más.