21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    Ahmadineyad advierte de que Irán reaccionará si se revisan sus barcos

    Ahmadineyad advierte de que Irán reaccionará si se revisan sus barcos
    REUTERS

    TEHERÁN, 25 Jul. (Reuters/EP) -

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido este domingo de que la República Islámica reaccionará rápidamente si sus barcos o aviones comerciales son sometidos a inspecciones.

    Una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 9 de junio impuso restricciones a las cargas iraníes y a otros sectores para intentar persuadir a Teherán para que detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio.

    Bajo las más recientes sanciones, los países tendrían la autoridad para inspeccionar los cargamentos que provienen o se dirigen hacia Irán.

    "Ustedes deberían saber que quienquiera que tome una decisión contra la nación iraní, tales como las llamadas inspecciones a los barcos iraníes o algo similar a sus aeronaves, recibirá inmediatamente la reacción de Irán", dijo el presidente ante una conferencia en un discurso transmitido en vivo por radio y televisión.

    Anteriormente este mes, la Unión Europea prohibió que más aviones operados por Iran Air vuelen en el espacio aéreo del bloque de 27 países por razones de seguridad.

    Negó los reportes que decían que era una prohibición a que las aerolíneas comerciales de Irán recargaran combustible en Alemania y el Reino Unido como resultado de las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, algunas compañías petroleras han detenido el suministro de combustible de aviones a aeronaves iraníes fuera de Irán.

    Destacando que la República Islámica no busca hostilidades con ningún país, Ahmadinejad dijo: "Estamos a favor de la amistad y la lógica".

    Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, ha sido blanco de cuatro rondas de sanciones de Naciones Unidas debido a su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

    Irán dice que su programa nuclear está diseñado para producir electricidad y las sanciones no producirán ningún cambio.

    Para leer más