Ahmadineyad afirma que con la visita a Irak se "abre un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:01


BAGDAD, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró hoy que su visita a Irak --la primera realizada por un jefe de Estado iraní desde la Revolución islámica de 1979-- "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, según declaró en rueda de prensa junto al presidente iraquí Jalal Talabani.

"Esta visita abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre los dos países, y contribuirá a crear una atmósfera de cooperación en la región", explicó el presidente iraní en la convocatoria celebrada a las puertas del domicilio de Talabani en el barrio de Karrada, en Bagdad.

Ahmadineyad expresó su alegría por el encuentro, ya que "una visita a Irak sin el dictador es realmente una visita gozosa", en referencia al fallecido Sadam Husein, archienemigo del régimen iraní. Asimismo, el presidente consideró que "un Irak desarrollado, poderoso y unido supone una ventaja para todos".

Ahmadineyad fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad por el ministro de Exteriores iraquí, Hosiyar Zebari, con el que se fundió en un cálido abrazo. Posteriormente, fue trasladado en coche al domicilio de su homólogo iraquí, a pesar de que las visitas de alto nivel suelen desplazarse en helicóptero, para evitar las peligrosas carreteras de la capital.

El dirigente iraní fue recibido en persona con el presidente al ritmo de una banda de música del Ejército iraquí, en lo que supone una visita histórica, la primera desde la Revolución Islámica de 1979 que llevó a los ayatolás al poder y una en la que Ahmadineyad pretende incrementar las relaciones comerciales y financieras entre ambas potencias regionales, aunque el viaje de dos días se verá sin duda marcado por las acusaciones de Washington contra Teherán por su presunto suministro de armamento a las milicias chiíes que operan en Irak, algo que el Gobierno iraní niega.