Ahmadineyad asegura que su país está dispuesto a negociar con EEUU sobre Irak "con ciertas condiciones"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:06


TEHERÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre Irak "con ciertas condiciones", ya que aunque Teherán "no se fía" de Washington, no quiere permanecer "indiferente" a las peticiones del pueblo iraquí, según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

"Aunque en principio no nos fiamos de los norteamericanos negociaremos con ellos sobre Irak con ciertas condiciones", declaró el presidente durante su encuentro con el vicepresidente primero de Siria, Faruq Alshar.

"Hemos anunciado que negociaremos con Estados Unidos sobre el tema de Irak con condiciones y teniendo en cuenta todo los intereses de los iraquíes y del mundo musulmán, además de consultar con los países islámicos, aunque en principio no nos fiamos de Washington", añadió.

No obstante, "no hemos querido permanecer indiferentes cuando fueron el pueblo, el Gobierno y las autoridades de Irak los que las pidieron", añadió.

En otra parte de su entrevista con el vicepresidente sirio, Ahmadineyad insistió en que "los progresos de Irán en diferentes terrenos, como por ejemplo, el nuclear, redundan en los intereses de los países musulmanes y en los amigos de la Republica Islámica".

En todo caso, el presidente expresó afirmó que "Irán no sólo quiere un Oriente Próximo sin armas atómicas, sino que además pide un desarme de todas las potencias del mundo que dispongan de este tipo de armamento".

A juicio de Ahmadineyad, las actuaciones de Estados Unidos en la región no hacen otra cosa que sembrar la disensión y añadió que "en estos momentos la crisis verdadera está en Norteamérica y en Occidente".

"Además de estar pillados por las grandes crisis internas, están rodeados por la resistencia en Palestina y en declive en Irak y Afganistán, y es por esto mismo que intentan transferir sus problemas a los demás eludiendo la culpa y sembrando la discordia", agregó.