Ahmadineyad culpa a Israel por las caricaturas y asegura que EEUU y Europa pagarán cara su publicación

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 19:02


TEHERÁN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy, durante las celebraciones del 27 aniversario de la Revolución Islámica, que Estados Unidos y Europa pagarán un elevado precio por publicar las caricaturas del profeta Mahoma, e indicó que Occidente se ha convertido en una "herramienta del sionismo".

Dinamarca, donde las caricaturas fueron publicadas por primera vez hace cuatro meses, informó hoy de que retiraba de manera temporal sus embajadores de Irán, Siria e Indonesia, después de que los edificios que albergan las misiones diplomáticas de Copenhague fueran atacados por manifestantes islámicos.

El presidente iraní, cuyo país está enfrentado a la comunidad internacional a raíz de su programa nuclear, ha lanzado una campaña anti-israelí que se inició a finales del año pasado, cuando dijo que el genocidio nazi en el que murieron seis millones de judíos era "un mito" y que Israel debía ser "borrada del mapa".

Ahmadineyad ha lanzado una serie de declaraciones contra Israel a medida que aumenta la crisis nuclear. Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan al régimen de Teherán de intentar encubrir la fabricación de armas atómicas alegando que su único propósito es fabricar energía nuclear.

En días recientes, manifestantes en este país fuertemente controlado por las fuerzas de seguridad atacaron las embajadas de Dinamarca, Francia y Austria con bombas incendiarias y piedras, y luego lanzaron piedras contra la misión diplomática británica.

En su discurso de hoy, el presidente iraní vinculó la indignación pública por las caricaturas con el Estado de Israel. "Pido a todo el mundo que no permita que un grupo de sionistas que fracasaron en Palestina (aludiendo a la reciente victoria de Hamás en las elecciones palestinas) insulten al profeta", dijo.

"Ahora bien, en Occidente, se permiten los insultos al profeta, pero poner en entredicho el Holocausto es un crimen", señaló Ahmadineyad. "Nosotros preguntamos, ?por qué ustedes insultan al profeta? La respuesta es que se trata de una cuestión vinculada a la libertad. Pero, lo cierto es que quienes insultan (a Mahoma) son rehenes de los sionistas. Y el pueblo de Estados Unidos y de Europa debe pagar un fuerte precio por haberse convertido en rehenes de los sionistas", declaró.