Ahmadineyad declara irrenunciable el programa nuclear iraní en vísperas del informe de la OIEA

REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:27


TEHERÁN, 20 Feb. (OTR/PRESS) -

A vueltas con su derecho o no de mantener el desarrollo nuclear, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, volvió hoy a defender su programa como un "derecho" legítimo de su país. Por este motivo, el dirigente señaló que "no permitirá que ninguna potencia pisotee" sus derechos, ya que de hecho son las grandes potencias quienes deben "arrodillarse" por el mantenimiento de su programa que continúa sin previsión de frenarse. Esta polémica política, analizada varias veces, recibirá su último estudio previsiblemente mañana de mano de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En un discurso televisado ante miles de ciudadanos en la ciudad sureña de Bandar Abbas, Ahmadineyad volvió a desafiar a las potencias internacionales y a cualquier advertencia llegada desde el exterior en la que se le instase a interrumpir su desarrollo atómico, que ya le ha costado dos rondas de sanciones por parte de Naciones Unidas. "La nación iraní no permitirá que ninguna potencia nos pisotee", señaló, en vísperas de que la OIEA publique su último informe de mano del director del organismo, Mohamad El Baradei. De este nuevo análisis, podría derivarse una tercera ronda de sanciones por parte de la ONU, que actualmente está siendo considerada ante las sospechas por la construcción de armamento atómico.

Aún así, "los deseos de la nación iraní de continuar con el trabajo nuclear han ganado sobre los deseos de las grandes potencias, obligándoles a arrodillarse", según Ahmadineyad. El presidente realizó estas declaraciones mientras se podían escuchar consignas del estilo "muerte a América" o "la energía nuclear es nuestro derecho".

OPTIMISMO

"El OIEA, que es el organismo responsable de seguir el caso, ha preparado un informe en el que anunciará que las actividades iraníes son legales y pacíficas, y que no existe desvío", afirmó Ahmadineyad, que espera una resolución favorable. En este sentido, "las grandes potencias deberían respetar a la agencia y sus conclusiones", según el dirigente de Teherán.

Este informe se espera para mañana, después de que el embajador permanente de Irán en las oficinas que Naciones Unidas tiene en Viena, Ali Asghar Soltanie, haya confirmado hoy esta posibilidad. Así, según informaciones de la agencia iraní 'IRNA' recogidas por otr/press, estas investigaciones verán la luz "posiblemente" mañana, por lo que el lunes 25 se convocaría una sesión informal en la que el adjunto de ElBaradei dé a los miembros de la Junta de Gobernadores las explicaciones oportunas respecto a este informe.