Ahmadineyad defiende su victoria y declara que Irán es una "gran familia" que debe unirse de nuevo

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 8:21

NUEVA YORK, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió su victoria en los comicios del pasado viernes y, pese a las manifestaciones de los últimos días por el presunto fraude electoral, señaló que el país árabe sigue siendo "una gran familia" que debe recuperar la unidad.

En una entrevista a la agencia estatal IRINN, Ahmadineyad indicó que de las recientes elecciones presidenciales todo el mundo salió "victorioso". "Somos una gran familia, y tenemos que juntar nuestras manos", aseguró, seis días después de obtener un 62,6 por ciento del respaldo popular en las urnas, frente al 33,75 que la Comisión Electoral otorga a su principal rival, el líder moderado Mir Hosein Musavi.

Ahmadineyad lanzó un mensaje a los simpatizantes de Musavi y recordó que "todos son queridos", ya que "todos son hermanos". "Es más, la senda está abierta. Todo el mundo debería venir", aseguró, tendiendo la mano a la oposición, a quienes no obstante advirtió de que "nadie tiene derecho a preguntar a nadie a quién votó". "Esto demuestra cuánto se preocupa el Gobierno por los derechos de la población", agregó.

"Lamento que haya personas que basen sus movimientos y actividades políticas en rumores que son básicamente inciertos, y espero que esta actitud se corrija", apuntó el dirigente.

MALAS INTERPRETACIONES

El mandatario iraní, que no se retractó de ninguna de las acusaciones vertidas contra la oposición en los últimos días, sí matizó que algunas de ellas se han saco de contexto, según informaciones de la cadena estadounidense CNN.

En concreto, aludió a las palabras en que comparó a los manifestantes con los seguidores de un equipo de fútbol que ha perdido y que harían "cualquier cosa para descargar su ira". Ahmadineyad explicó que con estas declaraciones se refería a quienes "comenzaron los disturbios, provocaron fuegos y atacaron a personas".

"Dije que estas personas no son nada, no forman parte incluso de la nación iraní. Son extranjeros en relación con Irán", denunció. A juicio de Ahmadineyad, "se ha distorsionado el muy claro comunicado del presidente".