23 de septiembre de 2019
7 de febrero de 2010

Ahmadineyad ordena a su agencia nuclear que comience a producir combustible

TEHERÁN, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó este domingo a la Organización para la Energía Atómica de la República Islámica, que emprenda los preparativos necesarios para el desarrollo del combustible nuclear necesario para el reactor nuclear de Teherán.

Este combustible era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento , del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva iraní, que recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

"He pedido al doctor (Alí Akbar) Salehi que se empiece a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento a través del uso de las centrifugadoras", anunció Ahmadineyad en relación al director del organismo nuclear iraní.

Con estas declaraciones, se aleja la posibilidad de un acuerdo a pesar de que esta semana el Gobierno iraní se había pronunciado positivamente a su favor. No obstante, el sábado el propio secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tachó de "decepcionante" la respuesta final dada por Irán respecto a esta negociación, marcada por los desacuerdos entre las partes negociadoras en cuanto a las cantidades de uranio a entregar y recibir.