Ahmadineyad pide a EEUU que no cree "problemas en vano" y deje a Irán "llevar el asunto nuclear adelante" con la UE

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:39


TEHERAN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió hoy a Estados Unidos que no siga "tratando de crear problemas en vano", porque Teherán está negociando con la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear "y llevamos el asunto adelante".

En un discurso ofrecido hoy en la capital iraní que recoge la agencia Irna, Ahmadineyad agregó que "si surgen problemas, surgirán para todos. "Acceder al ciclo de combustible nuclear es un derecho inalienable del pueblo de Irán y algo que este quiere", reiteró.

"Somos amigos del diálogo. Hablamos con todas aquellas personas que alberguen preocupaciones", afirmó, recordando que la política iraní ha sido siempre "la de utilizar la energía atómica para usos pacíficos en el marco de la cooperación con la Agencia (Internacional de la Energía Atómica, AIEA) y según los estatutos de ésta".

Sin embargo, un importante diputado iraní adelantó hoy que el Parlamento se preparaba para analizar la retirada de Teherán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El responsable de Asuntos Exteriores del Parlamento, Alaedin Borujerdi, señaló que Irán podría decidir su retirada del mismo si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que fuerce a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.

Precisamente, fuentes diplomáticas del máximo órgano ejecutivo de la ONU señalaron hoy que se está negociando una resolución que otorga a Irán un plazo concreto para suspender el enriquecimiento de uranio. En caso contrario, Teherán se enfrentaría a sanciones económicas y diplomáticas.