28 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

Ahmadineyad será el primer líder iraní en visitar Irak al aceptar la invitación de Talabani

BAGDAD, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aceptado una invitación de su homólogo iraquí, Jalal Talabani, para visitar Bagdad, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak. Este viaje se convertiría en un hito, pues Ahmadineyad sería el primer líder de Irán en visitar al antiguo enemigo.

En el lado opuesto, tanto Talabani como el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, han visitado Irán, país predominantemente chií, que según muchos expertos en Oriente Próximo ejerce más influencia sobre Irak que Estados Unidos.

Precisamente, la aceptación de Ahmadineyad llega en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington, que asegura que varias naves iraníes amenazaron a sus buques de guerra el mes pasado en el estrecho de Ormuz. A esto se une la discusión sobre el programa nuclear de Teherán y la tensión por la "influencia negativa" de Irán en Irak, donde presuntamente arma y entrena a los insurgentes chiíes.

Irán asegura que pretende la paz en Irak pero Estados Unidos no se fía y teme verse envuelto en un conflicto entre Irak e Irán. La tensión ha aumentado aún más con la detención continua de iraníes por parte de los soldados estadounidenses. Estaba previsto que ambos países se reunieran en diciembre en Bagdad para una cuarta ronda de conversaciones, pero la cita se canceló y aún no se ha concretado una fecha.

Un ayudante del presidente iraní se refirió al asunto de la invitación declarando que han oído "algo de eso pero aún no se ha programado una fecha".

En los años 80 Irán e Irak lucharon en una guerra que duró ocho años y en la que murieron más de un millón de personas. Sin embargo, las relaciones entre ambos países han experimentado una considerable mejoría desde que Sadam Husein fue derrocado en 2003 en la invasión liderada por Estados Unidos y que desencadenó en la formación de un Gobierno chií.