Ahmet Davutoglu turco anuncia un plan para relanzar la economía

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 20:03

El primer ministro turco quiere reducir importaciones y relanzar las fuentes de energía propias

ANKARA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado este jueves un programa de crecimiento económico que incluye reducir la dependencia de las importaciones y apoyarse más en las fuentes de energía del país, mientras el crecimiento continúa.

Turquía recortó el año pasado las previsiones de crecimiento, y pasó de una estimación del 3,3 por ciento este y del 4 por ciento en 2015 a un 4 y un 5 por ciento, respectivamente, a causa de las malas condiciones de la economía global.

"Continuaremos con todas las políticas en el periodo que sigue para integrar la economía en la economía global", ha dicho Davutoglu en una rueda de prensa convocada para anunciar las nuevas medidas.

El programa incluye la reducción de la dependencia de las importaciones, el desarrollo de la tecnología y de los recursos energéticos propios, relanzar la productividad y expandir los sectores sanitario y turístico. Las medidas macroeconómicas serán anunciadas más tarde.

Davutoglu ha dicho que Turquía apunta a que su producción interna alcance 1,3 billones de euros en 2018, desde los 820,000 millones de euros del año pasado. Está previsto que el mismo año el déficit se reduzca al 5,2 por ciento del PIB, comparado con el 7 por ciento del año pasado. Además, ha fijado el objetivo de desempleo en un 7 por ciento, en lugar del 10 por ciento actual.

Este plan ha sido anunciado cuando Turquía se prepara para liderar la Presidencia del G20 durante un año a partir del 1 de diciembre. "Durante este periodo todo el mundo podrá ver la capacidad económica de Turquía, su lógica económica y su nivel intelectual, capaz de guiar la economía global durante un año", ha dicho Davutoglu.

"Somos capaces de cumplir nuestro papel con los países desarrollados gracias al desarrollo de nuestros recursos naturales y del uso eficaz de la tecnología", ha añadido.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado sus pronósticos para el crecimiento de la economía turca en 2015 del 4 por ciento al 3,2 por ciento y ha pronosticado un crecimiento del 4 por ciento para 2016.

Leer más acerca de: