22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    AI denuncia la detención de Mohamed al Bajadi, otro destacado activista pro Derechos Humanos en Arabia Saudí

    RIAD, 25 May. (Reuters/EP) -

    Las autoridades saudíes han arrestado al destacado activista pro Derechos Humanos Mohamed al Bajadi, según ha denunciado la ONG Amnistía Internacional, que asocia la detención a la campaña de represión que el reino árabe está emprendiendo contra los defensores de los derechos de las mujeres.

    De momento siete activistas, la mayoría mujeres, siguen detenidas por hacer campaña a favor del derecho de las mujeres saudíes a conducir, pero sobre todo para acabar con el sistema patriarcal por el que se ven obligadas a contar con el permiso de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.

    El Gobierno ha enmarcado estas detenciones en el marco de un operativo contra personas relacionadas con "enemigos y entidades extranjeras" y "agentes de embajadas", sin dar más detalles.

    Los activistas sospechan que estos arrestos van dirigidos a apaciguar a los sectores más conservadores y opuestos a las reformas que está poniendo en práctica el príncipe heredero Momhamed bin Salman, pero también lo entienden como un mensaje del futuro monarca, que advierte de que no tolerará disensiones o sugerencias a su política de cambios.

    Bajadi, condenado en su día a varios años de cárcel, es miembro fundador de la Asociación Saudí por los Derechos Civiles y Políticos, ilegalizada tras acusar a la Policía saudí de cometer abusos contra la población.