AI insta al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a la crisis en República Centroafricana

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 19:34

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que presenten propuestas extensas y de peso para poner solución a la crisis que atraviesa República Centroafricana.

La organización ha recordado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tiene previsto presentar antes del 5 de marzo su informe de evaluación, que incluye la posible transformación de la actual fuerza de paz africana en una misión de Naciones Unidas.

"Es urgente que el Consejo de Seguridad autorice esta operación de mantenimiento de paz de Naciones Unidas", ha asegurado el director para África de AI, Netsanet Belay. "Deben proporcionar un mandato firme para proteger a los civiles", ha subrayado.

AI ha explicado que sus misiones en República Centroafricana han revelado los pocos recursos y mal equipamiento con el que cuenta la misión de la Unión Africana en el país (MISCA), además de su mala coordinación con las tropas francesas desplegadas en el país.

Debido a estas causas, la organización ha lamentado que "se ha fracasado en poner fin al asesinato de civiles y la limpieza étnica de la comunidad musulmana en grandes zonas del país".

"Los esfuerzos actuales para hacer frente a la crisis están lejos de ser adecuados, por lo que la nueva misión de Naciones Unidas debe tener la capacidad para enfrentarse a ella", ha afirmado Belay.

"Hemos sido testigos de que las tropas han sido desplegadas a zonas en las que no tienen idea de lo que está sucediendo, o incluso ni dónde están. Su moral está baja, su equipamiento es pobre y muchos se quejan de que durante meses no han sido pagados", ha criticado el director de África de AI.

La organización también ha recordado que las promesas realizadas por parte de la comunidad internacional de financiación de la MISCA no han sido completadas. "Mucho del dinero prometido para fortalecer a la MISCA no ha llegado y numerosas instituciones internacionales juegan a pasarse la pelota", ha criticado Belay.

"Mientras, centenares de miles de personas continúan desplazados internamente y miles de musulmanes luchan para abandonar el país, al temer por sus vidas", ha afirmado. Por ello, Belay ha instado al Consejo de seguridad a que tome "una acción decisiva".

"Es un asunto de máxima urgencia, cada día cuenta. Cientos de miles de personas están sufriendo. Salvar a la gente debe prevalecer sobre las políticas", ha asegurado el director de AI para África.