Corea del Norte podría haber activado otro reactor nuclear en Yongbyon

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 20:49

VIENA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

   La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha alertado de que Corea del Norte podría haber activado otro reactor en el complejo nuclear de Yongbyon, el más importante del régimen comunista y donde se cree que podría estar produciendo plutonio para conseguir la bomba atómica.

   "Desde el pasado mes de agosto la AIEA ha observado, a través del análisis de imágenes satelitales, emisiones de vapor y escapes de agua helada en el reactor de cinco megawatios de Yongbyon, evidencias que son consistentes con la reanudación de la actividad", ha dicho.

   No obstante, ha subrayado que, dado que la AIEA no ha tenido acceso a este reactor desde abril de 2009, cuando el Gobierno norcoreano expulsó a todos los observadores internacionales, "no puede confirmar el estatus operativo del mismo".

   El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) ya alertó en agosto de que este reactor podría estar activo, a juzgar por las imágenes capturadas por los satélites en junio. "Pero sin más datos es difícil determinar su estatus operativo", apuntó también.

   Al margen de este reactor, Yongbyon cuenta con otras instalaciones de interés para la organización internacional, que ha observado "una continua renovación, con nuevas obras, en varios puntos" de este complejo nuclear.

   La AIEA ha reiterado que el programa nuclear de Corea del Norte "sigue siendo objeto de una gran preocupación", por lo que ha adelantado que seguirá observando su evolución, de acuerdo con su informe anual, publicado en su página web.

   En abril de 2013, Corea del Norte anunció su intención de reanudar las operaciones en Yongbyon, complejo nuclear que cerró en 2008 como parte del acuerdo alcanzado en las conversaciones con Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

   Los expertos calculan que para poner en marcha el complejo nuclear, el Gobierno de Kim Jong Un necesitará al menos año y medio, siempre que en estos cinco años no haya sufrido daños significativos.