La AIEA ha conseguido acceder a nueva información sobre el programa nuclear de Irán a pesar de las dificultades

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:57


VIENA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Los inspectores de la ONU han tenido acceso a una de las plantas donde Irán desarrolla centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo de transparencia que les proporcionará un "mejor entendimiento" del polémico programa de Teherán.

Un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica Internacional (AIEA), al que tuvo acceso Reuters, reconoce que la investigación de sobre el presunto desarrollo de una bomba nuclear por Teherán ha avanzando muy poco, debido a la falta de cooperación iraní.

Sin embargo, el informe también ha recalcado que la AIEA había visitado un centro de desarrollo e investigación (R&D) de centrifugadoras el 30 de agosto, sin ofrecer detalles sobre la localización, pero este acceso podría ser crucial para ayudar a la agencia a determinar lo lejos que ha llegado Irán en el desarrollo de los modelos más modernos de máquinas para enriquecer uranio.

La República Islámica ha implementado sólo tres de los cinco pasos para la transparencia nuclear que estaban previstos para antes del 25 de agosto en virtud de un acuerdo para aumentar la confianza llevado a cabo con la AIEA en noviembre, según el informe trimestral.

Fundamentalmente, no ha proporcionado información sobre los dos temas que son parte de la investigación de la AIEA: supuestos experimentos con explosivos que podrían ser utilizados para un dispositivo atómico y estudios relacionados con el cálculo de la capacidad de los explosivos nucleares.

El informe indica que Irán, donde un presidente visto como pragmático asumió el poder en 2013 y reanimó las negociaciones con Occidente, dijo a la AIEA la semana pasada que las sospechas sobre su programa eran "meras alegaciones que no merecen su consideración". Un diplomático con sede en Viena calificó de "preocupante" esa declaración.

La AIEA también observó en imágenes vía satélite una "actividad de construcción en curso" en la base militar iraní Parchin, dijo el informe. Irán rechaza las sospechas de que busca desarrollar armas nucleares con el enriquecimiento de uranio. Dice que el programa es sólo para fines energéticos y que es Israel y su asumido arsenal atómico lo que amenaza la paz.

Leer más acerca de: