19 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

La AIEA cree que la captura de material nuclear en Irak no supone un riesgo "significativo"

VIENA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha afirmado que el material nuclear capturado por los insurgentes de Estado Islámico es de "bajo grado", por lo que su pérdida no supondría un riesgo "significativo".

En una carta a la ONU, Irak ha denunciado que los milicianos se han hecho con material utilizado para investigaciones científicas en una universidad de Mosul, en el norte del país. En concreto, se trata de cerca de 40 kilogramos de compuestos de uranio.

"Estos materiales nucleares, a pesar de que son de una cantidad limitada, podrían permitir a los grupos terroristas, si tienen la capacidad necesaria, usarlos por separado o en combinación con otros materiales para llevar a cabo atentados", ha indicado el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim.

Una portavoz de la AIEA, Gill Tudor, ha dicho que la organización "está al tanto de la notificación de Irak" y trata ahora de conocer "más detalles" del incidente.

Sin embargo, "con la información inicial, creemos que el material que se ha visto afectado es de bajo grado y no supondría un riesgo significativo para la seguridad o de proliferación nuclear", ha subrayado.

Una fuente gubernamental estadounidense conocedora del asunto también ha manifestado que, en base a las informaciones disponibles, el material no es uranio enriquecido, lo que dificultaría su uso para la fabricación de armas nucleares.

Para leer más