La AIEA discute mañana en Viena un informe de ElBaradei sobre el programa nuclear iraní


LONDRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) analizará mañana en Viena un informe del director general de este organismo de la ONU, Mohamed ElBaradei, sobre el programa nuclear iraní.

En dicho informe, se acusa al Gobierno de Teherán de incumplir con las resoluciones de la agencia internacional y de "falta de cooperación" con la misma.

La reunión tiene lugar pocos días después de que las conversaciones entre Irán y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido concluyeran sin que se obtuviera ningún tipo de acuerdo.

La AIEA podría decidir que el contencioso nuclear iraní sea referido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia que puede aplicar sanciones a Irán.

Mientras, miles de iraníes participaron hoy en una manifestación en Teherán para reafirmar el derecho de su país a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos, a 24 horas de la reunión de la AIEA.

El pasado mes, este organismo aprobó, mediante votación, referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por las preocupaciones en torno a que la República Islámica podría estar ocultando sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares.

La AIEA le dio un plazo aún vigente a Teherán para que el país logre un compromiso sobre su programa nuclear. Sin embargo, a pocas horas de la reunión, el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, reiteró que su país comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio a gran escala si el caso es enviado al Consejo de Seguridad.

"Si el expediente nuclear de Irán es presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU", Irán reanudará "el enriquecimiento de uranio (a gran escala)", aseguró Ali Larijani, el principal negociador iraní en materia de energía atómica. Si Estados Unidos y sus aliados "desean usar la fuerza, seguiremos nuestro propio camino", añadió Larijani en una conferencia de prensa.

Larijani también dijo que Irán no abandonará su investigación nuclear y advirtió de que llevar su caso al Consejo de Seguridad no conseguirá que la República Islámica abandone su objetivo de continuar un programa nuclear de carácter pacífico. "La investigación y el desarrollo nuclear son parte de los intereses nacionales y la soberanía de Irán y no lo abandonaremos", afirmó.

Las declaraciones del principal negociador iraní suponen que Teherán no detendrá el enriquecimiento de uranio, actualmente a escala de investigación, que comenzó el pasado mes, entre los esfuerzos diplomáticos de rusos y europeos que pretenden alcanzar un acuerdo con las autoridades iraníes. Sin embargo, Larijani aseguró que Teherán no tiene "interés en usar el petróleo como un arma porque la seguridad moral internacional es importante para nosotros".

"Ellos (por Estados Unidos y sus aliados) no deberían pensar que llevar a Irak al Consejo de Seguridad traerá algún logro (para ellos). Por supuesto, no lo acogemos con agrado. Ha sido nuestro esfuerzo resolver el asunto a través de medios diplomáticos. No queremos nada por encima de nuestros derechos legítimos", señaló.

"Llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU no es una ventaja para nosotros ni para o otros. También puede causar problemas a otros. Sin embargo, no tendrá como consecuencia que Irán abandone su investigación y desarrollo nuclear. Si alguien duda esto, puede probarlo", declaró ante los periodistas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, había declarado, antes de las palabras de Larijani, que la propuesta rusa de enriquecimiento conjunto de uranio, necesita ser más discutida. "Es posible tanto un acuerdo como su ausencia, nada es definitivo", indicó.