La AIEA pide 4,6 millones de euros para poder continuar con sus actividades en Irán

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 7:14

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha hecho este jueves un llamamiento para conseguir 4,6 millones de euros para poder continuar con sus actividades de monitorización y verificación en Irán hasta junio de 2015.

El director general del organismo, Yukiya Amano, ha subrayado la necesidad de que haya contribuciones voluntarias y ha reiterado que la agencia mantiene su compromiso de trabajar con el Gobierno iraní para que recupere la confianza de la comunidad internacional.

"Nuestro trabajo ha involucrado un incremento significativo de la frecuencia de las actividades de verificación sobre el terreno, incluyendo localizaciones adicionales. Podemos financiar medio millón de euros cambiando las prioridades de nuestro trabajo, reorganizando actividades y recolocando personal", ha valorado.

"Otros 400.000 euros llegarán de contribuciones previas, pero otros 4,6 millones de euros son requeridos a través de contribuciones económicas voluntarias que quedarían fuera del presupuesto inicial", ha detallado Amano.

Poco después, Noruega ha prometido un millón de euros y Países Bajos otros 100.000 euros, tal y como han indicado fuentes diplomáticas. Por su parte, Estados Unidos y Gran Bretaña han anunciado que también ayudarán económicamente.

Irán y el Grupo 5+1-- Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido-- tratan de llegar a un acuerdo que permita a Teherán continuar con sus labores de enriquecimiento de forma limitada, de tal forma que no pueda tener la posibilidad de almacenar grandes cantidades de uranio purificado y que, en un futuro, no pueda utilizarlo para fabricar bombas atómicas enriqueciéndolo a altos niveles.

Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones los temores y las acusaciones de Occidente de que su programa nuclear podría tener fines militares. El Gobierno asegura que solo persiguen un uso pacífico y energético.

Leer más acerca de: