La AIEA votará mañana la resolución para referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:32


VIENA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diplomáticos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) terminaron hoy la resolución para referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, que será votada mañana. La Agencia está reunida desde ayer en Viena para poner una solución a las actividades nucleares de Teherán.

Se estima que la resolución sea aprobada en la votación de mañana por una mayoría. Según informaron fuentes diplomáticas se espera que solo diez de los 35 miembros de la AIEA se abstengan o voten en contra de la resolución.

Por su parte, Irán advirtió hoy que abandonará la oferta de Moscú de enriquecer uranio en Rusia si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) refiere el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El subdirector del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Yavad Vaeidi, afirmó que Teherán no considerará por más tiempo la propuesta formulada por Moscú de trasladar parte de las actividades nucleares a Rusia si su caso se remite al Consejo de Seguridad. El movimiento de enriquecer uranio en los territorios rusos hasta el momento fue una hipotética garantía de control sobre el carácter de las actividades nucleares iraníes.

Si el Consejo de Seguridad queda envuelto en el caso de Teherán "no habrá posible camino para continuar con la propuesta rusa", advirtió Vaeidi.

Previamente las fuentes oficiales de Teherán sugirieron que la remisión del caso podría hacer peligrar la oferta de Moscú, pero Vaeidi se mostró muy tajante hoy al declarar oficialmente que Irán romperá con la oferta.

Vaeidi apuntó que considera que la remisión al Consejo de Seguridad es inevitable y dijo que "El borrador ya está adoptado".

"Eso significa que Estados Unidos y los tres países europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) están intentando matar dos pájaros de un tiro: primero parar la vía diplomática y segundo matar la propuesta rusa", apostilló. "Les aconsejo que no cometan un error histórico", zanjó.