Air France ve probable que el fallo de los sensores del AF1905 se deba a la formación de hielo

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:01


PARÍS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fallo en los sensores de velocidad del avión de Air France, equipado con las nuevas sondas Thales BA y que cubría el pasado 13 de julio la ruta Roma-París, se debió "probablemente" a la formación de hielo a gran altura, informó hoy la aerolínea francesa en un comunicado.

El diario francés 'Le Figaro' reveló este miércoles que el piloto del vuelo AF1905 con destino al aeropuerto Charles de Gaulle-París detectó una lectura errónea en los sensores de velocidad, conocidos como 'pitot', que fueron sustituidos por otros, dos meses del accidente del AF477 que cayó al Atlántico el pasado y en el que perdieron la vida 228 personas.

A petición de los sindicatos de pilotos, la compañía francesa procedió en junio a cambiar los sensores de velocidad de los A330 y A340 de su flota tipo Thales AA por los Thales BA supuestamente más fiables en caso de fuertes lluvias o tormentas.

Air France indicó que el fallo de los sensores fue "muy corto" de apenas seis segundos y destacó que la tripulación siguió los procedimientos aplicados para estos casos, por lo que la aeronave continuó su curso "sin modificación alguna".

La compañía destacó que se trata de un "incidente fugaz" del que se informó con el objetivo de que sea "estudiado cuidadosamente por los fabricantes y autoridades competentes".

Asimismo, la aerolínea reconoce en su nota que dadas las disfunciones detectadas en estas sondas a raíz del accidente del vuelo París-Río de Janeiro, "todas las tripulaciones prestan una atención a la validez de los datos emitidos por estos sensores".

"Todos debemos estar convencidos de la extrema vigilancia de los pilotos, del personal responsable de mantenimiento, de fabricantes y funcionarios y autoridades ya que ésta es la mejor garantía de que los vuelos con diversos tipos de sonda autorizados discurran en condiciones de seguridad", concluye la nota.