El AKP anuncia que expulsará a uno de sus miembros por el ataque contra el líder del opositor CHP

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 22 abril 2019 16:19

Erdogan condena el ataque y recalca que "Turquía no permitirá a nadie dañar el clima de paz"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha anunciado este lunes que cesará a uno de sus miembros por su papel en el ataque contra el líder de la principal formación opositora, Kemal Kiliçdaroglu, durante la jornada del domingo.

Osman Sarigun, miembro del AKP, es uno de los seis detenidos por su supuesta participación en el ataque contra Kiliçdaroglu cuando participaba en el funeral de un soldado en la capital, Ankara.

Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), recibió dos golpes en la cabeza antes de que sus guardaespaldas consiguieran apartarle de las decenas de hombres que le rodeaban.

El político se resguardó en un domicilio, que acabó rodeado por la multitud al grito de "Fuera el PKK" --en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán-- antes de ser trasladado "a un lugar seguro", según el diputado del CHP por Ankara Levent Gok.

En respuesta, el portavoz del AKP, Omer Celik, ha resaltado que el partido "está en contra de cualquier tipo de violencia". "No hay lugar para la violencia en la política democrática", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha desvelado que "el Comité Ejecutivo (del AKP) en Ankara ha decidido enviarle (a Sarigun) ante el comité disciplinario para su expulsión del partido".

Sarigun ha sido arrestado este mismo lunes en la capital, según ha confirmado la Fiscalía y tal y como recoge la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Junto a él están siendo interrogadas otras cinco personas.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque contra Kiliçdaroglu y ha recalcado que es "un desagradable acto de violencia", al tiempo que ha subrayado que habrá una investigación exhaustiva.

"Desafortunadamente, ayer se registraron desagradables incidentes durante el funeral de uno de nuestros mártires en Cubuk --un distrito de Ankara-- y las protestas contra Kiliçdaroglu degeneraron en un acto de violencia", ha dicho.

"El incidente es investigado de forma exhaustiva a todos los niveles. Nunca podemos respaldar la violencia. Estamos contra todas las formas de violencia y terrorismo. Turquía no permitirá a nadie dañar el clima de paz", ha añadido, en un mensaje en Twitter.

La agresión contra Kiliçdaroglu tuvo lugar un día después de que el AKP de Erdogan presentara un nuevo recurso contra los resultados de las elecciones municipales en el Estambul, en las que se impuso por un estrecho margen el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu.

La victoria del CHP ha supuesto una simbólica derrota para el partido gobernante, que desde hace un cuarto de siglo controlaba la alcaldía de Estambul. El partido opositor se impuso además en las elecciones en Ankara, si bien el AKP se impuso a nivel nacional.

Leer más acerca de: