23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 1 de junio de 2014

    El AKP asegura que Erdogan anunciará su candidatura a la presidencia el próximo 15 de junio

    MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto anunciar su candidatura a la presidencia del país el próximo 15 de junio, según han anunciado este sábado dos altos cargos del Gobierno y miembros del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP)

    "No estamos preparados para anunciar la candidatura", ha afirmado el viceprimer ministro Bulent Arinç a los periodistas, añadiendo que Erdogan había indicado a los miembros de su formación que haría público el nombre del candidato el próximo 15 de junio.

    Arinç ha instado al resto de partidos políticos a anunciar sus candidaturas próximamente. "Creo que el AKP está esperando a que los partidos de la oposición anuncien sus candidaturas", ha afirmado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

    Por su parte el también viceprimer ministro Numan Kurtulmus ha respaldado la candidatura de Erdogan. "si nuestro primer ministro decide presentarse a la presidencia es su derecho natural", ha afirmado, además de asegurar que Erdogan obtendría votos suficientes para eludir una segunda ronda.

    Pese a que las elecciones presidenciales tendrán lugar el próximo mes de agosto, Erdogan no ha anunciado su candidatura, que la mayoría de la población y los medios dan por supuesta. El mandatario se convertiría en el primer presidente turco elegido a través de unos comicios, después de los cambios constitucionales realizados en 2007.

    NUEVO PAPEL DE LA PRESIDENCIA

    Por su parte, el vicepresidente del AKP, Mehmet Ali Sahin, ha explicado que la formación tiene como objetivo aumentar sus escaños en las próximas elecciones generales, previstas para 2015, para poder realizar cambios constitucionales que permitan a Erdogan presentarse a más candidaturas.

    "De esa forma Erdogan será presidente como miembro de un partido político y continuará sirviendo a la población hasta 2023", ha afirmado, en declaraciones a una televisión turca recogidas por Reuters.

    La legislación actual establece que el presidente, que en la actualidad es Abdulá Gul, no puede tener relación con ningún partido político y recoge una serie de poderes ceremoniales para el jefe de Estado. Erdogan ha anunciado en varias ocasiones su intención de instaurar una mayor autoridad a la presidencia del país.

    Erdogan continúa disfrutando de una amplia popularidad pese a los escándalos de corrupción que han salpicado a su gabinete y pese a las multitudinarias manifestaciones de la plaza Taksim en Estambul, que se convirtieron en las protestas más masivas del país de los últimos 30 años.