18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 1 de julio de 2014

    El AKP elige a Erdogan como candidato para las elecciones presidenciales de agosto

    El AKP elige a Erdogan como candidato para las elecciones presidenciales de agosto
    MOHAMED AZAKIR / REUTERS

    ANKARA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación que sustenta al Gobierno turco, ha elegido al primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, como su candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 10 de agosto, han informado la agencia de noticias turca Anatolia y el diario 'Hurriyet'.

    El vicepresidente del AKP, Mehmed Alí Sahin, ha sido el encargado de anunciar esta mañana la candidatura de Erdogan en un acto de presentación celebrado en Ankara y que ha contado con la asistencia de unos 4.000 militantes de la formación islamista moderada.

    Durante el acto, que ha incluido la exhibición de una proyección en tres dimensiones, Sahin ha afirmado que la designación de Erdogan se ha adoptado tras largas consultas y que todos los diputados de la formación han decidido respaldar al primer ministro como candidato a jefe del Estado.

    Tras ser proclamado candidato, Erdogan ha subrayado que si llega a ser presidente "impulsará a Turquía" y se ha mostrado confiado en lograr el respaldo de los votantes de "todas" las tendencias políticas. "Si me eligen como presidente, seré un presidente que protege los intereses del pueblo y que se pone del lado de la democracia y del pueblo", ha asegurado. "Turquía será más fuerte con un presidente elegido por el pueblo", ha subrayado.

    Sin llegar a nombrarlos directamente, Erdogan ha criticado al candidato conjunto de los partidos de la oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu, y le ha definido como "un estadista que va en contra de la nación". Erdogan ha hecho especial hincapié en la importancia de que el próximo jefe del Estado turco será el primero elegido directamente por sus ciudadanos en las urnas, lo que supone "el final del tutelaje en Turquía".

    "La Presidencia de Turquía siempre ha sido considerada la oficina que representa al Estado frente al Gobierno", ha afirmado. "El 10 de agosto no sólo será la elección de un presidente sino también el final del tutelaje. Un presidente será elegido por el pueblo, esa será la diferencia", ha subrayado.