5 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

El AKP de Erdogan logra una nueva victoria electoral en las municipales

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha sido la formación más votada en las elecciones municipales turcas con un 47,73 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 38,18 por ciento del escrutinio.

   En segundo lugar estaría el Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 27,59 por ciento de los votos, por delante del Partido de Acción Nacionalista (MHP, 13,52 por ciento), del Partido Paz y Democracia (BDP, 3,05 por ciento) y del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP, 1,8 por ciento).

   En cuanto a las principales ciudades, el AKP ha ganado en Estambul (48,47 por ciento) y Ankara (44,84 por ciento), mientras que en Esmirna es el CHP el partido más votado con mayoría absoluta, con un 51,41 por ciento.

   Estas elecciones municipales han sido planteadas como un plebiscito sobre Erdogan, muy cuestionado tras meses de movilizaciones de la oposición y criticado por sus últimas decisiones para censurar redes sociales y sitios web como Twitter o YouTube.