Alan Johnston hace escala en Londres de camino a Escocia tres días después de su liberación

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 18:11


LONDRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista de la BBC Alan Johnston llegó este mediodía al aeropuerto Heathrow de Londres en un vuelo procedente de Tel Aviv, tres días después de ser liberado en Gaza tras pasar casi cuatro meses secuestrado.

Según informa la cadena de televisión británica BBC, se espera que Johnston, que no ofreció declaraciones en la capital británica, continúe su viaje hasta Escocia, donde se reunirá esta tarde con su familia.

Pocas horas después de ser puesto en libertad por el grupo autodenominado Ejército del Islam, y con aspecto frágil y pálido, Johnston aseguró que era "fantástico" estar libre después de haber pasado momentos "horribles", una experiencia "igual a estar enterrado vivo".

En una rueda de prensa junto a miembros de Hamás el pasado miércoles, Johnston describió su experiencia como "bastante aterradora". "Las últimas 16 semanas, por supuesto, fueron las peores que puedas imaginar en mi vida, como estar enterrado en vida, realmente, al margen del mundo", relató.

Johnston explicó que su único golpe de suerte fue conseguir una radio y poder escuchar la BBC. "Comencé a darme cuenta del extraordinario grado de apoyo que había", afirmó, emocionado. Sus secuestradores, dirigidos por un hombre conocido como Abu Jaled, fueron "con frecuencia groseros y desagradables", dijo. "Amenazaron mi vida varias veces de varias maneras", explicó.

Por su parte, responsables del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguraron que la liberación de Johnston marca el inicio de una nueva era de ley y orden en la Franja de Gaza, pero reconocieron que no desarmarán al grupo responsable del secuestro de un extranjero más largo en la región.

El reportero, que ha cubierto la crisis en la región desde hace tres años, describió a sus captores como un grupo pequeño "yihadista" centrado menos en el conflicto palestino con Israel que en "dar una cuchillada a Reino Unido de alguna manera". A cambio de la liberación de Johnston, el Ejército del Islam pidió a Reino Unido que liberara a un clérigo radical islámico vinculado con Al Qaeda detenido en Londres.

Asimismo, Johnston agradeció a Hamás por haber conseguido su liberación. "Si no hubiera sido por esta seria presión de Hamás, este compromiso por solucionar los muchos, muchos problemas de seguridad, entonces podría haber permanecido en esa habitación mucho más tiempo", señaló.

Preguntado por si volverá a Gaza, Johnston explicó a la cadena de televisión Al Yazira que "después de muchos meses de secuestro" necesita "un descanso".