17 de noviembre de 2019
24 de octubre de 2019

Albania asegura haber frustrado un complot iraní para atacar a disidentes exiliados

TIRANA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Albania ha asegurado haber frustrado varios ataques planeados en 2018 por agentes iraníes contra un grupo de oposición iraní exiliado que vive en Albania, según ha señalado este miércoles un alto cargo albanés.

El director general de la Policía, Ardi Veliu, ha afirmado que una célula activa de la unidad de operaciones extranjeras de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán ha sido descubierta por las instituciones de seguridad albanas.

"Las autoridades albanesas han identificado a estas personas y gracias a la inteligencia de los informantes dentro de las organizaciones criminales se ha impedido el plan de ataque de marzo de 2018 y la eventual planificación de ataques por parte de miembros del crimen organizado en nombre de Irán", ha recalcado Veliu.

Desde 2014, alrededor de 3.000 miembros de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), también conocido como Mujahidin-e-Khalq (MEK), se han establecido en Albania después de ser atacados en Irak y ahora se encuentran en un campamento cerca del principal puerto del país, Durres.

Un portavoz ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que la Policía estaba haciendo público el intento de complot después de reunir las pruebas durante un año y que tratarían de detener a los principales sospechosos que se encuentran en Austria y Turquía. Dos fueron detenidos en marzo de 2018, pero más tarde fueron liberados por falta de pruebas.

Un líder de la oposición ha señalado que el anuncio es una estrategia del primer ministro, Edi Rama, para desviar la atención del fracaso de Tirana para comenzar las conversaciones para entrar en la Unión Europea.

Albania expulsó en diciembre al embajador de Irán y a otro diplomático por "dañar su seguridad nacional". Dirigidos por Maryam Rajavi, con sede en París, los disidentes en el exilio se presentaron como una alternativa al gobierno musulmán chií en Irán.

Rajavi afirmó a Reuters en julio que defendía la democracia, la separación entre el estado y la religión, las inversiones privadas y de un Irán sin armas nucleares.

"Es hora de que se cierren las embajadas del régimen iraní en Europa, incluida la de Albania. No son centros diplomáticos, sino que dirigen y facilitan las operaciones terroristas del régimen en el extranjero", ha señalado en un comunicado Ali Safavi, un alto cargo de la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional