Albania.- El fiscal general de Albania se niega a colaborar en una investigación sobre corrupción y crimen organizado

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 21:30

TIRANA, 30 Oct. (EP/AP) -

El fiscal general de Albania, Theodhori Sollaku, se negó hoy a cooperar con un comité parlamentario que investiga un caso de corrupción, crimen organizado y, posiblemente, obstrucción de la justicia. A su juicio, la labor de este comité es "inconstitucional".

El que fuera consejero legal del presidente del Gobierno, Sali Berisha, de 1992 a 1997, niega haber actuado incorrectamente. Además, advirtió de que no se reunirá con el grupo hasta que le muestre cuáles son esos hechos que, presuntamente, "suponen una grave violación de la ley".

Los once diputados que forman el comité, creado la semana pasada, aseguraron tener "los fundamentos para el informe final". Su presidente, Ferdinand Xhaferri, dijo que tiene "suficientes pruebas para demostrar" que la Fiscalía General del Estado no consiguió poner fin al crimen organizado y a la corrupción.

Los demócratas de Berisha, que son mayoría en el Parlamento, han acusado a Sollaku de estar vinculado a jefes criminales. Además, el fiscal general está siendo investigado por haber retrasado presuntamente un proceso judicial relativo a varios sospechosos albaneses.