8 de julio de 2020
1 de junio de 2018

El alcalde del condado de Hawái da a los residentes de Leilani Estates 24 horas para abandonar la zona

El alcalde del condado de Hawái da a los residentes de Leilani Estates 24 horas para abandonar la zona
REUTERS / TERRAY SYLVESTER

HONOLULU, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, ha ordenado este martes una nueva evacuación obligatoria en Leilani Estates en el marco de la cuarta semana de erupciones volcánicas y ha asegurado que los residentes que no abandonen la zona en las próximas 24 horas se arriesgarán a ser detenidos por las autoridades.

La zona de evacuación obligatoria se encuentra dentro de un área de evacuación voluntaria y toque de queda establecido previamente. La decisión de las autoridades hawaianas ha sido anunciada un día después de que la Policía arrestara a un hombre de 62 años que abrió fuego contra un vecino al que confundió con un ladrón.

No obstante, la decisión fue "tomada antes de que se produjera dicho incidente", según ha explicado David Mace, portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Al menos 2.000 residentes de Leilani Estates se han visto obligados a desplazarse debido a la actividad del volcán Kilauea, que entró en erupción el pasado 3 de mayo. Las autoridades estiman que el número total de evacuados en la isla ha ascendido a los 2.500.

Las autoridades de Defensa Civil también han mencionado el problema de los cortes de comunicación generalizados en la zona debido a la caída de la energía y las líneas telefónicas, lo que refuerza la decisión de proceder con los planes de evacuación de inmediato en lugar de esperar una posible emergencia.

Para leer más