Un alcalde del Frente Nacional se niega a celebrar un acto de conmemoración de la abolición de la esclavitud

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 22:01

PARÍS, 10 May. (Reuters/EP) -

El alcalde de la localidad francesa de Villar Cotterets, Franck Briffaut, recientemente elegido como candidato del partido ultraderechista Frente Nacional, se ha negado a celebrar este sábado un acto contra la esclavitud, ensombreciendo así los eventos anuales de conmemoración de la abolición del tráfico de seres humanos.

El alcalde ha defendido su decisión de no realizar la ceremonia asegurando que "es una conmemoración para ganar atención mediante la permanente autoinculpación", según declaraciones a Info Radio.

Varios centenares de personas han conmemorado este sábado 10 de Mayo el día de la abolición de la esclavitud en Viller Cotterets, a 80 kilómetros de la capital, tras la negativa del alcalde Franck Briffaut de realizar la ceremonia anual. Esta fecha es el aniversario de la primera vez que Francia, que fue el primer país europeo en hacerlo, abolió la esclavitud en 1794 aunque fue restaurada en 1802, antes de ser abolida definitivamente en 1848.

Briffaut se convirtió en alcalde en abril tras las elecciones municipales celebradas en todo el país, en las que el su partido, el Frente Nacional, ganó once alcaldías y un amplio distrito de Marsella.

En el pueblo está enterrado el general Thomas-Alexandre Dumas, que fue uno de los oficiales de más alto rango militar franceses aunque nació como esclavo en Haití. Su hijo, Alejandro Dumas, uno de los novelistas más famosos de Francia, nació allí en el siglo XIX.

El presidente francés, François Hollande, ha lamentado profundamente que el alcalde se haya negado a conmemorar la abolición de la esclavitud ya que debería de sentirse honrado de celebrarlo" ha aseverado en el Senado este sábado. "Hoy todo el mundo debería de conmemorar al general Dumas, uno de los ciudadanos más ilustres de su ciudad, incluido el alcalde", ha añadido.

"Es una pena que esta persona no haya reconocido que la diversidad es un valor importante para nosotros", ha dicho el ministro de Territorios de Ultramar, George Pau-Langevin en respuesta a la negativa del alcalde.

Por otra parte, las encuestas realizadas en el país indican que los partidos en contra de la inmigración y antieuropeístas podrían ganar terreno en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes.

Leer más acerca de: