6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

El alcalde de Tigre reemplaza a Alberto Fernández como jefe del gabinete de Kirchner

El alcalde de Tigre reemplaza a Alberto Fernández como jefe del gabinete de Kirchner
REUTERS




   BUENOS AIRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

   El joven alcalde de la ciudad de Tigre, a 50 kilómetros de Buenos Aires, Sergio Massa, de 36 años, fue designado como nuevo jefe de gabinete de ministros, en sustitución de Alberto Fernández, quien presentó a la presidenta Cristina Fernández su dimisión al cargo.

   La salida de Fernández, quien fue jefe de gabinete durante todo el mandato de Néstor Kirchner y continuó con su esposa Cristina Fernández, es la baja más importante del gobierno tras el prolongado conflicto con el campo, que paralizó a buena parte del país durante cuatro meses.

   "Desde el 25 de mayo de 2003, fecha en que el entonces Presidente Kirchner me confió las tareas de la jefatura de gabinete, he puesto mi más absoluta dedicación en la convicción de que estábamos protagonizando un profundo cambio en la realidad argentina", dice la carta de renuncia de Fernández.

   "La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo", añade la misiva.

   La renuncia del jefe de los ministros es la muestra de la necesidad de renovar el gabinete, tras la crisis con el vicepresidente Julio Cobos, quien la semana pasada votó en contra del proyecto del gobierno para aumentar el impuesto a las exportaciones de granos.

   Massa, elegido alcalde de Tigre en diciembre último, dijo ayer sentirse "sorprendido" y orgulloso" por el ofrecimiento, después de retirarse de la residencia presidencial de Olivos, donde la presidenta Fernández le ofreció el cargo de jefe de los ministros.

   "Estoy sorprendido, orgulloso, ahora a trabajar", dijo Massa, quien hasta diciembre fue director ejecutivo de la ANSES, el organismo oficial que administra los fondos de jubilaciones y pensiones, donde desarrolló una cercana relación con Kirchner y con la actual presidenta.

   La segunda baja en el gabinete es la del secretario de Agricultura y Ganadería, quien este mediodía fue reemplazado en el cargo por el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi. Durante el acto de asunción de Cheppi, el ministro de Economía, Carlos Fernández.