El alcalde ultraderechista de Ozd dice que los romaníes serán expulsados si no siguen sus normas

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:40

OZD (HUNGRÍA), 14 Oct. (Reuters/EP) -

El alcalde de la localidad húngara de Ozd, miembro del partido ultraderechista Jobbik, ha dado este lunes un ultimátum a la comunidad romaní asegurando que será expulsada de la ciudad a menos que siga las normas que imponga su formación.

"Nuestros partido desea ofrecer una última oportunidad a la minoría destructiva que vive aquí, así que considerará una posición pacífica. Si el acuerdo fracasa, se aplicará una solución radical", ha dicho David Janiczak.

La ciudad de Ozd, en la que residen alrededor de 35.000 personas, fue el principal premio que logró el Jobbik en las elecciones municipales celebradas en el país durante la jornada del domingo, en la que aumentó su presencia en alcaldías de tres a 15.

El partido ha sido acusado de ser antisemita y racista, y el programa presentado por el propio Janiczak en su carrera hacia la Alcaldía abogaba abiertamente por expulsar a la comunidad gitana, apostando por "perseguir a aquellos que no se conformen".

Pese a ello, Janiczak ha querido rebajar el tono de sus declaraciones afirmando que "las condiciones en las afueras de la ciudad en las que viven la mayoría de los romaníes son horribles". "Esto no es sólo culpa de los romaníes, sino también de los líderes que no buscaron de ellos otra cosa que su voto", ha dicho.

"Tenemos que crear puestos de trabajo y aplicar el orden a los romaníes y los húngaros por igual. Los votantes confían en que lo hagamos", ha remachado, antes de prometer que mejorará la seguridad pública a través del uso de voluntarios.