Alemania advierte de que un estado kurdo desestabilizaría la región

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:48

BERLÍN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado este domingo la posible creación de un estado kurdo independiente en la región del Kurdistán iraquí ya que podría provocar una desestabilización de la región.

"Un estado independiente kurdo desestabilizaría aún más la región y generaría nuevas tensiones, posiblemente también con los estados vecinos de Irak", ha afirmado Steinmeier en una entrevista con el diario alemán 'Bild amm Sonntag' publicada este domingo. "Por eso espero que se preserve la unidad del Estado de Irak", ha argumentado.

El Kurdistán iraquí ha aprovechado el avance de los yihadistas del Estado Islámico para hacerse con el control de zonas anteriormente en disputa con el Gobierno central iraquí y para afianzar sus aspiraciones de independencia.

En cuanto a la ofensiva de los yihadistas, Steinmeier ha manifestado su convicción de que Irak será capaz de detenerlos siempre y cuando los políticos de Bagdad y Arbil --capital del Kurdistán iraquí-- movilicen todas las fuerzas a su disposición y tengan el apoyo de la comunidad internacional.

Steinmeier, quien se reunió el sábado en Bagdad con el nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha destacado que la formación de un nuevo gobierno con el que se puedan identificar todas las religiones y regiones "es quizá la última oportunidad para la cohesión de Irak".

Esta misma semana los ministros de Exteriores de la UE han autorizado el envío de armamento a los kurdos iraquíes siempre con el consentimiento de Bagdad, aunque serán cada uno de los países de los Veintiocho los que decidan individualmente. Al respecto, Steinmeier no ha descartado un envío de armamento desde Alemania. "No descartamos nada. Estamos estudiando lo que es viable y haciendo lo necesario lo más rápidamente posible", ha argumentado.

Leer más acerca de: