Alemania.- Los alemanes del este cada vez más pesimistas y descontentos con sus condiciones de vida, según un estudio

Actualizado: martes, 16 enero 2007 19:40

BERLIN, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El pesimismo de los ciudadanos de los estados federados de la extinta República Democrática Alemana (RDA) crece rápidamente y cada vez están más descontentos con sus condiciones de vida, según los resultados de la investigación germana 'Sozialreport' 2006.

De acuerdo a esos datos, en 2006 el estado de ánimo de los alemanes del Este alcanzó un récord de mínimos. La investigación demostró que sus habitantes sólo están conformes con su vida familiar, de pareja, con sus aficiones y tiempo libre. Es decir, los encuestados parecieron estar satisfechos solamente con su esfera privada.

Todo lo contrario ocurre con los aspectos económicos y laborales. Según el estudio de 'Sozialreport' 2006, los alemanes orientales echan de menos la seguridad laboral, los problemas económicos y tienen un sentimiento de inseguridad social. No en vano, la tasa de paro sigue siendo mucho mayor en el este que en el oeste de Alemania.

A esto se añade que los alemanes orientales son negativos también respecto a sus posibilidades en el futuro. El número de personas positivas respecto a lo que puede depararles el porvenir no llega a una décima parte, según las cifras del informe social presentado hoy en Alemania.

Un 16% de los alemanes del este del país se identifican con el término "insatisfacción" y se definen como "infelices", un porcentaje histórico en el país, indicó Gunnar Winckler, presidente de la asociación social alemana Volkssolidaritaet, que publicó el estudio. En el caso de las mujeres, el descontento es aún mayor.

En el año 2006 Volkssolidaritaet entrevistó a 900 personas de los estados federados del Este de Alemania y de ellas, solamente el 39% se mostró "totalmente satisfecho" con sus condiciones de vida, lo que muestra un fuerte retroceso con respecto al año anterior, cuando la cifra de alemanes conformes se situó en el 46%.