Alemania.- Alemania acuerda la creación de una nueva y polémica base de datos contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:48

BERLIN, 4 Sep. (EP/AP) -

Los jefes del aparato de seguridad alemán acordaron hoy establecer una nueva base de datos contra el terrorismo, después de que un fallido atentado con explosivos contra un tren le diera un nuevo impulso a la medida, que había sido debatida durante años.

El acuerdo se produjo después de tres horas de conversaciones entre el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, y sus homólogos estatales, afirmó el ministro del Interior de Baviera, Guenther Beckstein.

La base de datos tiene como fin concentrar información reunida por la Policía alemana y las agencias de espionaje, separadas desde finales de la Segunda Guerra Mundial por los abusos cometidos por el Estado nazi.

Aunque muchos políticos y grupos por los Derechos Humanos advirtieron de que ello podría violar el derecho a la privacidad de la población, existe un consenso desde los fallidos atentados del pasado julio sobre la necesidad de la base de datos, para ayudar a los investigadores a localizar a sospechosos de terrorismo.

"La base de datos contra el terrorismo será un componente central en la lucha efectiva contra el terrorismo", afirmó el jefe del sindicato de policías, Konrad Freiberg, después del anuncio. "Unir las piezas de información es de enorme importancia", agregó.

Cuando comenzó la reunión, no se había resuelto aún el tema de cuál deberá ser el contenido de la base de datos. Las propuestas varían desde un índice con información sobre un sospechoso, hasta una versión con todos los detalles disponibles sobre cada individuo.

Las agencias de espionaje están en contra de la segunda propuesta, señalando que los servicios de Inteligencia extranjeros no estarían dispuestos a compartir información delicada con Alemania, si piensan que será puesta a disposición de todos sus servicios de investigación.

Según el acuerdo alcanzado por los ministros estatales del Interior, la base de datos sería un sistema de dos niveles. La propuesta contempla un índice general de sospechosos y las autoridades pueden entonces usarlo para pedir a la agencia que tiene información sobre un sujeto en particular que se las proporcione.

Dicha información incluiría detalles como la posible pertenencia del sujeto a un grupo terrorista, sus antecedentes por posesión de armas, su religión, información bancaria, uso de teléfono e internet, educación y formación laboral y viajes a zonas conocidas por sus "antecedentes terroristas", como campos de entrenamiento.