Alemania.- Alemania aprueba una nueva reforma del sistema de sanidad para recortar gastos y aumentar su transparencia

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:25

BERLÍN, 16 febrero (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

La reforma de la sanidad alemana, uno de los buques insignia de la canciller Angela Merkel desde 2005, fue hoy aprobada en el consejo federal alemán, tras recibir el pasado 2 de febrero el 'sí' por parte del Parlamento, obteniendo así el visto bueno definitivo para su futuro implante.

El Senado, la cámara alemana donde están representados los 16 estados federados (Bundesrat), aprobó hoy la reforma del sistema alemán de sanidad, según informan los medios alemanes. El posible funcionamiento de la misma podría comenzar a partir del próximo 1 de abril.

Con la aprobación de esta nueva reforma del sistema de sanidad alemán se pone fin a los meses de conflicto político que han hecho temblar a la coalición gobernante en Alemania.

A principios de febrero el Parlamento alemán (Bundestag) ya aprobó con la esperada mayoría la nueva reforma, la cual formaba parte de la agenda de la canciller desde su inicio de Gobierno.

La reforma en cuestión pretende recortar los gastos del costoso sistema de salud alemán y hacerlo más transparente para los trabajadores. Sin embargo, hay detractores que acusan al paquete de medidas de carecer de soluciones reales ante la carga financiera de los trabajadores, quienes financian el sistema a través de contribuciones obligatorias.

Al respecto, el ministro socialdemócrata de Finanzas, Peer Steinbrück, propuso a principios de febrero subir los impuestos para poder financiar la reforma. "La subvención por parte del Estado de las cajas sanitarias no es posible a través de recortes de gastos, tan solo será viable con una subida de los impuestos".