Alemania.- Archivado el caso contra el presidente de Air Berlin y cuatro directivos más por información privilegiada

STUTTGART (ALEMANIA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Stuttgart (Alemania) ha archivado las diligencias previas existentes en contra del presidente de Air Berlín, Joachim Hunold, el presidente del consejo de supervisión, Johannes Zurnieden y tres directivos más de la aerolínea germana por presuntos delitos de operaciones bursátiles con información privilegiada para obtener beneficios en bolsa antes de la compra oficial de su competidora dba.

Según informa hoy la aerolínea germana en un comunicado, dichos casos han sido archivados tras más de un año de procedimiento debido a la ausencia de indicios criminales sobre los mismos.

La nota explica que las diligencias fueron abiertas tras unos registros sobre las oficinas y viviendas de los acusados, donde funcionarios de la fiscalía confiscaron información sobre el caso.

Alrededor de 50 funcionarios policiales de BaFin registraron el pasado 19 de junio de 2007 las oficinas de Air Berlin, así como las viviendas del consejero delegado de la empresa, Joachim Hunold, y del presidente del consejo de supervisión de la aerolínea, Johannes Zurnieden.

Hunold había adquirido acciones de Air Berlin entre el 1 y el 8 de junio de 2006 por un precio de 471.361 Euros, y Zurnieden había comprado acciones entre el 3 y el 17 de julio 2006 por un total de 1 millón de euros. Los otros tres empleados habían realizado inversiones de entre 20.000 y 52.000 euros.

Según el auto de sobreseimiento, las diligencias se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de que un sexto acusado, propietario de un negocio informático en Stuttgart, se había "vanagloriado" de disponer de información privilegiada de Air Berlin, motivo por el cual la fiscalía de Stuttgart decidió abrir el caso.

La compañía explica que las negociaciones relativas a la compra de dba comenzaron a finales de mayo 2006, pero precisa que hasta la formalización del contrato, que tuvo lugar en agosto de 2006, dichas conversaciones amenazaron con fracasar.

Por tanto, cuando los acusados compraron los títulos "no era nada seguro que la adquisición de dba fuera a llevarse a cabo", asegura la aerolínea alemana, que precisa que además "tampoco era previsible que después la cotización de las acciones de Air Berlin pudiera subir".

Hunold y Zurnieden se declararon inocentes desde el principio y señalaron que la compra de títulos sólo pretendía "transmitir públicamente señales" en vista de la descendente cotización de Air Berlín. Las compras habían sido comunicadas al regulador bursátil y publicadas en la página web de Air Berlin.

"Las diligencias previas que han durado más de un año han sido una pesada carga para mí, mi familia y mis compañeros. Estoy contento de haberlo superado por fin", señaló el presidente de Air Berlín, que aún conserva los títulos a los que se refiere el caso.