19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Alemania asegura que la "crisis del multilateralismo" hace que los problemas del mundo parezcan "irresolubles"

    Alemania asegura que la "crisis del multilateralismo" hace que los problemas del mundo parezcan "irresolubles"
    REUTERS / FABRIZIO BENSCH - ARCHIVO

    MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado este viernes que la "crisis del multilateralismo" hace que los problemas en Siria, Corea del Norte, Oriente Próximo y la "dramática" situación de los refugiados en el mundo parezcan "irresolubles".

    "Resulta claro que efectivamente nos enfrentamos a una crisis: la crisis del multilateralismo. Esta crisis hace que los conflictos en todo el mundo parezcan irresolubles", ha manifestado Maas.

    El ministro alemán ha recalcado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que al decir que los problemas "parecen irresolubles", refleja la fe que tiene Alemania en el multilateralismo. Además ha afirmado que la historia de éxito de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial también pertenece a la historia del éxito del multilateralismo.

    "Europa, marcada por la guerra y la destrucción, pudo integrarse en la libertad, seguridad y prosperidad gracias a la valentía de nuestros vecinos europeos en la búsqueda de la reconciliación", ha recalcado Maas, que ha añadido que Estados Unidos también jugó un papel "crucial" en la reconstrucción de Europa.

    El ministro alemán también ha destacado que Europa ha demostrado que el multilateralismo y la soberanía "no son términos contradictorios".

    Según Maas, Siria es el país que se ha visto más afectado por la crisis del multilateralismo y ha afirmado que la guerra en el país se ha convertido en un conflicto regional generalizado.

    "Este tipo de guerra no puede resolverse por medios militares, ya que los actores regionales están demasiado involucrados y las apuestas individuales son demasiado altas", ha aseverado el ministro, añadiendo que solo se puede salvaguardar la soberanía "si trabajamos juntos".

    Maas ha destacado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha cambiado a pesar de que la población mundial se ha triplicado desde 1945 y que el número de estados miembro de la ONU casi se ha cuadriplicado.

    Por esa razón, Maas considera que se deben comenzar negociaciones reales sobre la reforma del Consejo de Seguridad, algo que, según el ministro, han querido la gran mayoría de los estados miembro durante mucho tiempo.

    El ministro alemán también ha considerado necesario que el desarme, el control de armamentos y la no proliferación deben volver a ser un asunto central en los esfuerzos de Naciones Unidas.