Alemania.- Atrasado el juicio del alemán de origen turco preso en Guantánamo por la pérdida de unos documentos oficiales

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:57

BERLÍN, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El caso del ciudadano alemán de origen turco que estuvo preso en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) fue interrumpido hoy por la pérdida de unas actas oficiales requeridas por el Parlamento. En los documentos debía figurar el nivel de peligrosidad del ex preso Murat Kurnaz.

La pérdida de documentos oficiales ha dificultado el proceso judicial de dos de las comisiones que llevan el caso de Murat Kurnaz. "Así no se puede hacer un buen trabajo desde la comisión (de investigación)", señaló hoy el presidente de la comisión, el cristianodemócrata Siegfried Kauder.

La oposición, por su parte, culpó al Ministerio del Interior de lo sucedido, según palabras del delegado de los Verdes, Christian Ströbele. Representantes del partido de izquierdas así como de los liberales (FDP) criticaron también al Gobierno por lo sucedido.

En los documentos extraviados figuraban informaciones que aseguraban que Kurnaz mantenía relaciones con grupos islamistas radicales, según autoridades defensoras de la Constitución en Bremen. De acuerdo a estos informes, entre otros, la coalición roji-verde, entonces al frente del Ejecutivo, habría basado su decisión de no liberar al entonces preso en Cuba, Murat Kurnaz.

La acusación consideró inválidas tales fuentes informantes de Bremen y mantuvo que el Gobierno no permitió la liberación del preso turco nacido en Alemania.

El caso de Murat Kurnaz alcanza directamente al ministro socialdemócrata de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien fuera anterior jefe de la Cancillería durante el Gobierno de la coalición roji-verde. Se le acusa de haber rechazado una oferta estadounidense para liberar a Kurnaz, dificultando así la vuelta a Alemania del entonces preso en Guantánamo. La comparecencia de Steinmeier ha sido retrasada. La nueva fecha fijada para la comparecencia del político es el 22 de marzo.

Sobre la pérdida de los documentos, el ex jefe de los servicios secretos, August Hanning, así como su sucesor, Ernst Uhrlau, serán interrogados en las siguientes semanas. En los tiempos en que Steinmeier estaba al frente de la Cancillería, donde fue mano derecha del entonces canciller Schröder, Uhrlau era responsable de los servicios secretos. Por su parte, Hanning es hoy secretario de Estado en el Ministerio del Interior.

Un ex representante del Gobierno estadounidense, Pierre Prosper, afirmó a la revista 'Monitor' que el Ejecutivo alemán no hizo nada para proceder a la liberación de Murat Kurnaz. En contestación, un portavoz de los socialdemócratas, Thomas Oppermann, aseguró que las afirmaciones de Prosper son falsas y que existen documentos donde figura que Prosper tenía como función justificar la política bélica y de Derechos Humanos del Gobierno estadounidense. En tales documentos, según Oppermann, figuran palabras del representante norteamericano sobre la responsabilidad última y exclusiva del Pentágono a la hora de liberar presos de Guantánamo, según informan medios alemanes.

Tanto el ex ministro socialdemócrata Otto Schily como Joschka Fischer, anterior ministro de Exteriores del partido Verde han sido llamados a tomar parte en el proceso.

Murat Kurnaz fue inicialmente hecho prisionero en Pakistán en 2001, acusado de mantener contactos con la banda terrorista Al Qaeda. Más tarde fue trasladado a Afganistán, país en el que, según declaraciones del mismo, las tropas alemanas le sometieron a fuertes torturas. Su caso llegó a tratarse en una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, George W. Bush. Tal encuentro, además de la falta de pruebas inculpatorias contra el ciudadano turco nacido en Bremen, pusieron término a sus cuatro años de prisión en la base de Guantánamo con su liberación en 2006.