Alemania.- Las autoridades alemanas advierten de posibles manifestaciones violentas durante la cumbre del G8

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:15

BERLIN, 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El presidente de la Oficina federal alemana de protección de la Constitución, Heinz Fromm, emitió hoy una advertencia sobre posibles enfrentamientos durante la cumbre del G8 a celebrar del 6 al 8 en el balneario de Heiligendamm.

Así estimó que podrían producirse actos violentos durante el encuentro organizado por parte de los países más industrializados del mundo (G8) en el estado alemán federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que albergará la localidad de Heiligendamm. Hasta la fecha se han registrado 16 actos violentos en Alemania contra la celebración de la reunión del G8, según informaron hoy los servicios de investigación alemanes.

"Eso nos preocupa, porque también hay que contar con un mayor número de incidentes que habrán de suceder antes de la cumbre" expuso Fromm hoy al periódico alemán online "Netzeitung". Las acciones se dirigen principalmente contra la propiedad de personas y empresas cuyos propietarios son actores de la cara negativa de la globalización. El lugar de la cumbre quedará totalmente aislado por una valla de seguridad de diez kilómetros de longitud.

El G8 está formado por los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), más Rusia.

La oficina alemana informó también de que no dispone de informaciones que aseguren que el desarrollo de la cumbre pueda ser interferido, aún cuando "desde hace tiempo se ha podido constatar que ya hay movilizaciones del espectro de la izquierda".

El grupo de personas que se manifestará en contra de la cumbre del G8 contiene un amplio listado de diferentes características: desde ONG y gente que, a nivel individual, se desplaza al lugar para manifestarse en contra de los efectos negativos del neoliberalismo hasta grupúsculos extremistas de tendencias más violentas.

Dentro de tal manifestación contra los efectos negativos de la globalización se encuadrará una contra-cumbre a la del G8 en Rostock, a unos treinta kilómetros de Heiligendamm. Tal encuentro no violento está siendo organizado por parte de grupos antiglobalización, sindicatos y ecologistas y durará del 5 al 7 de junio.

Según un comunicado difundido a finales de febrero por varios de los grupos, entre los organizadores del congreso figuran organizaciones como Greenpeace, Attac, el sindicato metalúrgico IG-Metall, o la unión ecologista alemana BUND. Debates en torno a la 'justicia global', el clima, la energía, la paz y la igualdad de derechos serán celebrados durante la contra-cumbre.