Alemania.- Berlín impulsará un centro de documentación contra los desplazamientos forzosos de alemanes

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:16

BERLÍN, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro de Cultura de Berlín, Bernd Neumann, hará lo posible para levantar próximamente en la capital germana un "recuerdo visible contra la huida y las deportaciones forzosas", especialmente de los alemanes que vivían antes y durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios del este de Europa que pertenecían a Alemania y que tras la guerra fueron expulsados.

De este modo, el político se decantó por una opción que ha levantado un gran debate en Alemania en los últimos meses y que ha provocado tensiones con su vecino Polonia, país en el que vivían muchos alemanes que ahora exigen ser indemnizados por la enajenación de sus propiedades en el oeste de país, una región que Hitler había anexionado antes de la Segunda Guerra Mundial y que tuvieron que abandonar.

De hecho, en la última visita del primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, a Alemania, éste pidió a la canciller, Angela Merkel, que ambos lleguen a un acuerdo para que esta posibilidad sea eliminada por completo.

Erika Steinbach, presidenta de la Federación Alemana de Desplazados Forzosos, asociación que reúne a aquellos alemanes que fueron expulsados de los territorios del este de Europa que Alemania perdió tras la guerra, acusó al primer ministro polaco de ser el responsable del deterioro de las relaciones germano-polacas.

Steinbach, fuertemente criticada en Polonia, es la presidenta de una iniciativa que pretende crear un centro contra las deportaciones forzosas en la capital germana, un proyecto radicalmente rechazado por Polonia porque pondría la expulsión de los alemanes de Silesia y Prusia Oriental tras la guerra a la misma altura que las deportaciones de judíos a manos de los nazis. "No podemos olvidar quiénes fueron los verdugos y quiénes las víctimas", dijo Kaczynski.

Neumann, por su parte, señaló que un grupo de trabajo está estudiando las distintas posibilidades que habría en Berlín, de crear un símbolo contra las deportaciones forzosas. El Parlamento alemán ya ha aprobado destinar unos 750.000 euros en 2007 para la construcción de un centro de documentación sobre el tema.

Según el ministro de Cultura, el punto de partida de este centro de documentación es la exposición "Huida, desplazamiento, Integración" de la ciudad de Bonn --que fue trasladada también a Berlín--, y que contribuyó a las tensiones de las relaciones germano-polacas.

Neumann señaló que aún no se ha decidido la forma que tendrá entro de documentación, pero señaló que su forma será concretada el año que viene y que "también Polonia está invitado a formar parte de esta iniciativa".

El punto principal del centro de documentación será la deportación forzosa de alemanes, pero "también se detallarán los casos de otros países europeos, como Polonia, y se explicarán en profundidad las causas y las consecuencias", aseguró Neumann.

El ministro de Berlín, por otra parte, no quiso mencionar el lugar en el que se erigirá el centro de documentación, porque "existen varias posibilidades", aunque indicó que seguramente, se localizará en el centro de la capital alemana.