Alemania y Brasil refuerzan su ofensiva en la ONU contra el espionaje sobre las telecomunicaciones

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:42

NUEVA YORK, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Alemania y Brasil han presentado un nuevo borrador en Naciones Unidas para incluir los metadatos en los "actos altamente intrusivos", en alusión al espionaje sobre las telecomunicaciones, especialmente las digitales.

Los dos países emprendieron el año pasado una lucha conjunta a nivel internacional al conocer que sus instituciones y empresas habían sido víctimas del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

En 2013 ya consiguieron que los 193 países de la ONU aprobaran una resolución que declara "actos altamente intrusivos" las interceptaciones y la vigilancia sobre las comunicaciones al considerar que es una violación de los Derechos Humanos.

Ahora, Berlín y Brasilia pretenden que la recogida de metadatos se incluya también en este concepto. Los metadatos permiten conocer detalles sobre las comunicaciones. Por ejemplo, en el caso de una llamada, qué números de teléfono han intervenido, cuándo se ha hecho y cuánto ha durado.

"Estos actos violan el derecho a la privacidad y pueden interferir en la liberad de expresión y contradecir los principios de una sociedad democrática, especialmente cuando se llevan a cabo a gran escala", reza el texto propuesto.

Alemania y Berlín piden a sus colegas de la ONU que incluyan en las legislaciones nacionales remedios efectivos para las violaciones a la privacidad de los individuos o para la vigilancia masivo.

Asimismo, sugieren al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cree una relatoría especial para identificar y clarificar los estándares internacionales para protege el derecho a la privacidad.

El Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas, que trata las cuestiones relacionadas con Derechos Humanos, votará este mes el borrador alemán y brasileño, después de lo cual se sometería a votación en el pleno en diciembre.

Una fuente diplomática de la organización internacional ha dicho, bajo condición de anonimato, que, a diferencia de la resolución del año pasado, que se adoptó por consenso, este borrador es más controvertido, por lo que tendrá que votarse.

"Hay varias cuestiones que preocupan a algunos países. Intenta crear un ambiente más fuerte contra posibles actividades de las agencias de Inteligencia que están contempladas en diferentes tratados", ha explicado.

Leer más acerca de: