Alemania.- El Bundestag alemán aprueba el envío de seis cazas 'Tornado' a Afganistán

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:17

BERLÍN, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy enviar al sur de Afganistán cazabombarderos 'Tornado' para desempeñar tareas de inteligencia para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de apoyo a la reconstrucción civil, según el Gobierno.

A favor del envío votaron representantes de los partidos que integran la coalición regida por la canciller alemana Angela Merkel --los demócratacristianos (CDU/CSU) y socialistas (SPD)--. La oposición en su totalidad se manifestó en contra: los liberales (FDP), Verdes y representantes de la izquierda.

Alrededor de este asunto ha surgido un vivo debate político entre el Gobierno y la oposición. El texto en cuestión, donde se fundamenta la misión, no ofrece garantías de que las imágenes que se obtendrán con los seis aviones no serán utilizadas con fines militares o compartidas con 'Libertad Duradera', la operación militar estadounidense contra los talibán en la región.

Desde el pasado 28 de febrero, con la intervención de los ministros de Defensa, Frank-Josef Jung, y de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se inició en el Bundestag la lectura del documento para el envío de los aviones 'Tornado'. El presupuesto derivado para la misión alcanzaría los 35 millones de euros y obligará a la movilización por reemplazos de hasta 500 soldados y técnicos.

"¿Pueden garantizar que Alemania no será responsable de las muertes que provocarán esos bombardeos?", fue la pregunta del diputado de los Verdes Hans-Christian Strobele al Gobierno, que instaba así a garantizar el uso no militar de los aviones.

Por su parte, los socialdemócratas aseguraron que la ampliación de la participación alemana ayudará a minimizar daños colaterales así como a incentivar la retirada de la presencia talibán en la región. "Los aviones 'Tornado' ayudarán a mejorar la seguridad de los soldados extranjeros y de la población civil en Afganistán", apuntó Jung.

Mientras, desde la izquierda se abogó por centrarse en las tareas de reconstrucción civil antes que en la capacidad militar de la OTAN, según apuntó el representante del grupo Oskar Lafontaine. "Para nosotros no hay ninguna victoria", declaró en nombre de los liberales Werner Hoyer. Alemania debe tener cuidado de que "no nos metamos en algo que al final no podamos controlar", dijo.

El portavoz de política exterior de los democratacristianos (CDU/CSU) argumentó que el envío de tal contingente de aviones 'Tornado' puede ayudar a lograr la seguridad que es necesaria para la reconstrucción. "Sin desarrollo no hay seguridad, pero sin seguridad tampoco hay desarrollo", señaló.

Respecto a la muerte del cooperante de la ONG alemana Welthungerhilfe (Acción Agraria Alemana) en el norte de Afganistán, la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, declaró que "todos estamos de luto". La ministra expresó así su pésame a la familia y amigos del alemán de 65 años asesinado en Afganistán. Los civiles que están ayudando en la reconstrucción merecen "un gran respeto", dijo Wieczorek-Zeul.