Alemania buscará acuerdos con países fronterizos para evitar los movimientos secundarios de migrantes

Angela Merkel
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:25

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes en Bruselas que buscará acuerdos con países fronterizos para evitar los movimientos secundarios de migrantes dentro de la UE, a pesar de que la cumbre europea de jefes de Estado y de gobierno ha estado centrada en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y la posibilidad de crear "plataformas de desembarco" tanto en territorio comunitario como en el norte de África.

"Los movimientos secundarios son un tema importante porque amenazan la integridad de Schengen, por lo que queremos establecer una mayor cooperación con otros Estados miembros" sobre esta cuestión, ha afirmado Merkel tras el final de la cumbre, quien ha insistido en que "hay que hacer frente a la migración secundaria donde no tenemos controles" fronterizos.

En este sentido, Merkel ha asegurado que los países de primera línea, principalmente Italia y Grecia pero también España "han de controlar mejor la salida de refugiados" que se registran en estos países, muchos de los cuales acaban llegando a Alemania.

Entre las medidas para evitar los movimientos secundarios, la canciller alemana ha destacado que en países como Eslovenia o Bulgaria "podemos fortalecer los controles fronterizos mediante el apoyo de la agencia europea de fronteras y costas Frontex a los cuerpos de policía nacionales".

Sobre el conjunto del acuerdo migratorio alcanzado por los líderes de los Veintocho, Merkel ha reconocido que "lo que hemos conseguido juntos es quizá más de lo que esperaba" y ha apuntado a "un paso correcto en la buena dirección" dado que los países miembros mantenían posturas divergentes en muchos casos.

"Siempre he dicho que no seríamos capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema común de asilo, pero cuanto más de acuerdo estemos entre nosotros, más cerca estamos de una solución europea", ha asegurado la canciller, quien ha reconocido que ante la falta de un acuerdo a Veintocho sobre asilo se debe llegar a acuerdos bilaterales entre Estados miembros para "repartir responsabilidades".

Respecto a las "plataformas de desembarco" dentro de la UE, la canciller se ha remitido a las declaraciones del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha dicho que su país no ha propuesto albergar estos centros, mientras que si se trata de plataformas fuera de la UE, "se deberá llegar primero a acuerdos con terceros países" teniendo en cuenta las necesidades de éstos.

ACUERDOS BILATERALES CON ESPAÑA Y GRECIA

Alemania ha alcanzado en esta cumbre un acuerdo con España y Grecia para devolver a los migrantes que previamente pidieron asilo en uno de estos dos países pero que han acabado en territorio alemán. Así, España asumirá a esos refugiados a cambio de apoyo económico de Berlín.

Los refugiados que llegan a la frontera entre Alemania y Austria, y que han sido previamente registrados en (la base de datos) Eurodac en España o Grecia, podrán ser devueltos a estos países en base al nuevo acuerdo alcanzado por los líderes en los márgenes de la cumbre.

Este acuerdo llega en plena crisis política causada por los flujos migratorios, que incluso ha enfrentado a la canciller alemana, Angela Merkel, con su ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU). El partido bávaro planteó a Merkel un ultimátum hasta el Consejo Europeo antes de poner en marcha su plan de frenar la entrada al país de refugiados previamente registrados en otros países europeos.

Leer más acerca de: