Alemania.- El camionero asesino podría haber sido excarcelado en 1994 por un error judicial, según la prensa alemana

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:03

BERLÍN, 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El camionero alemán al que se relaciona con los asesinatos de varias prostitutas en España y Francia, Volker Eckert, podría haber sido excarcelado a mediados de los 90 por un error judicial, antes de cumplir la totalidad de una condena que se le había impuesto por intento de asesinato, según asegura la revista de información semanal alemana 'Der Spiegel'.

El camionero profesional Volker Eckert había sido condenado a 12 años de prisión en el año 1988 en la ciudad oriental de Karl Marx (hoy Chemnitz) por violaciones, maltratos y varios intentos de asesinato a mujeres.

Sin embargo, en 1994, el acusado se encontraba ya fuera de prisión "seguramente sin examen psicológico", asegura 'der Spiegel'. El camionero alemán, encarcelado en un centro penitenciario del estado federado oriental de Brandemburgo, propuso someterse a una terapia con una psicóloga de la localidad sajona de Plauen, en la frontera con Baviera, que sin embargo nunca llegó a realizar, añade el semanario.

La psicóloga aseguró a 'der Spiegel' que no sólo no ha visto a Eckert nunca, sino que la policía no le preguntó ni una sola vez si la terapia se estaba llevando a cabo.

Volker Eckert confesó el pasado 22 de noviembre el asesinato de una prostituta búlgara de Girona y de otras cuatro mujeres entre España y Francia entre los años 1999 y 2006.

De las primeras cinco mujeres fallecidas, dos fueron asesinadas en Francia y tres en España. El asesino había hecho fotos de sus víctimas, tanto vivas como ya asesinadas desde el año 2003 y guardaba algunos de sus mechones y jirones de ropa.

El 28 de noviembre, la Fiscalía de Hof comunicó que Eckert había reconocido su sexto asesinato producido en 1974, que fue el primero cometido cuando contaba tan solo quince años contra una compañera de colegio de 14 años.

El pasado viernes las autoridades policiales alemanas dictaron un auto de prisión preventiva contra Volker Eckert, medida con la que pretende evitarse la extradición a España, según informó el defensor de oficio, Alexander Schimidtgall.

Según publicaba el mismo día 1 de diciembre el diario 'Frankenpost', Volker Eckert podría ser también el asesino de una joven de 18 años que fue encontrada en una cuneta de un pueblo sajón cercano a su localidad en el año 1987. Dos años más tarde, el caso fue cerrado sin ser esclarecido y ahora, la policía sajona intenta establecer parecidos con el "modus operandi" del caminero alemán.

Contra el alemán, que desde 1999 realizaba rutas con su camión desde Alemania hasta España y desde Alemania a Italia, se está investigando también en Italia, país en el que existen alrededor de 40 casos de asesinatos de prostitutas que no están resueltos.

También en Gran Bretaña Scotland Yard intentará buscar el parecido entre los asesinatos asumidos por Eckert y los casos no resueltos de mujeres asesinadas en Gran Bretaña durante los siete últimos años.

La justicia española emitió una orden europea de búsqueda y captura del camionero profesional alemán y el 17 de este mes, un comando especial formado por la policía alemana y en colaboración con los Mossos d'Esquadra detuvieron al acusado en la sede de la empresa para la que trabajaba (en Colonia).