Monumento a Karl Marx
REUTERS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 19:51

TRÉVERIS (ALEMANIA), 10 Ene. (DPA/EP) -

Alemania prepara una gran exposición permanente en la casa natal de Karl Marx, ubicada en la localidad de Tréveris, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del filósofo prusiano, considerado el padre del comunismo.

Aunque la casa de Tréveris ya podía visitarse, ahora contará con una exhibición renovada en la que se expondrán más sus ideas políticas y el impacto que han tenido hasta la actualidad.

El relato cronológico de su vida personal y pública será sustituido por el de su obra y efectos a lo largo de trece salas, ha contado la curadora del Museo Karl Marx Haus, Ann Jatrin Thomm. "Se trata de comprender cómo fue el desarrollo, cómo y qué pensó, qué ha dejado tras de sí", ha indicado.

Thomm ha asegurado que la muestra es accesible a cualquiera que muestre interés por Marx, si bien ha advertido: "No es posible sin leer".

Por su parte, el arquitecto Kalus Hollenbeck ha indicado que la vivienda decimonónica ha sido renovada para el bicentenario. El objetivo es usar la casa como "gran exponente" de Marx y sus múltiples facetas como periodista, economista y pensador. "Con ello tenemos ya la atmósfera", ha afirmado.

El museo espera recibir a unos 40.000 visitantes este año, de los cuales el 60 por ciento serán extranjeros. La exposición se inaugurará el 5 de mayo, fecha del nacimiento de Marx con una "fiesta familiar" a la que acudirán sus descendientes, ha revelado la directora del museo, Elisabeth Neu.

Marx pasó su primer año y medio de vida en esta casa, antes de que su familia se mudara a otra en Tréveris. En total, vivió en la ciudad del antiguo reino de Prusia sus primeros 17 años. La ciudad prepara también una exposición temporal en dos museos a donde se espera que acudan miles de visitantes.

Más noticias

Leer más acerca de: