Alemania cifra en cerca de 300 el número de personas que podrían ser juzgadas por apoyar al Estado Islámico

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 2:38

BERLÍN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha cifrado este domingo en cerca de 300 el número de personas que podrían ser juzgadas en el país por apoyar al grupo extremista Estado Islámico, recalcando que las leyes funcionan y que no es necesario endurecerlas.

"Cualquiera que apoye al Estado Islámico puede ser juzgado en base a las leyes existentes", ha sostenido durante una entrevista concedida al semanario alemán 'Welt am Sonntag', en medio de los llamamientos a favor de un endurecimiento de la legislación. Pese a ello, ha anunciado que presentará un proyecto de ley en las próximas semanas para hacer frente a la financiación del grupo.

Las palabras de Maas han llegado dos días después de que un fiscal pidiera una pena de cuatro años de prisión para un ciudadano alemán acusado de combatir en las filas de la formación yihadista en Siria, en el que es el primer juicio de este tipo en el país europeo.

Las autoridades estiman que unos 550 ciudadanos alemanes se han unido al Estado Islámico y que alrededor de 60 han muerto, algunos de ellos en atentados suicidas. Además, se calcula que unos 180 han regresado al país.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: