4 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Alemania concede el primer asilo a un refugiado de Hong Kong tras la polémica ley de seguridad del territorio

Alemania concede el primer asilo a un refugiado de Hong Kong tras la polémica ley de seguridad del territorio
Protestas en Hong Kong - LIAU CHUNG-REN/ZUMA WIRE/DPA

BERLÍN, 25 Oct. (DPA/EP) -

Alemania ha concedido esta semana el asilo a un refugiado opositor de Hong Kong por primera vez desde que entrara en vigor una controvertida ley de seguridad en el territorio destinada, según sus opositores, a castigar a la disidencia contra China, según ha podido confirmar este domingo la agencia DPA.

Al menos tres hongkoneses han formulado solicitudes de asilo en el país durante los primeros nueve meses de 2020, según las estadísticas de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania. De ellas, se rechazaron dos y se concedió una.

A principios de la semana pasada comenzaron a aparecer informaciones sobre la existencia de una petición de asilo exitosa, lo que llevó al Gobierno local de Hong Kong a solicitar una reunión con el cónsul general alemán Dieter Lamle, tras comunicar su "fuerte oposición" a la medida.

Las informaciones emergieron a partir de un comunicado emitido por el grupo de opositores hongkonés Haven Assistance, que confirmó que uno de sus miembros, de 22 años, había recibido asilo político en el país europeo.

El territorio ha sido testigo de una represión de las voces disidentes desde que Pekín impusiera el pasado 30 de junio una nueva ley de seguridad nacional para castigar la secesión, la subversión, el terrorismo y la confabulación con fuerzas extranjeras.

La ley, enormemente criticada, ha terminado ilegalizando cualquier faceta de activismo, incluidos actos aparentemente insignificantes como cantar canciones con letras subversivas o exhibir pegatinas transgresoras.

Para leer más