Alemania.- Condenado a 9 años de prisión un joven alemán que mató a un mendigo "animado por un juego de ordenador"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:25

BERLÍN, 19 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Un tribunal alemán condenó hoy a 9 años y 3 meses de prisión a un joven de 19 años que mató a un hombre sin hogar, alegando que fue animado por un juego de ordenador. La decisión del tribunal se da a conocer justamente en un momento en el que en Alemania existe un fuerte debate político sobre la posibilidad de prohibir este tipo de juegos, que para muchos, sólo fomentan la violencia.

El tribunal de Cottbus, en Brandemburgo y casi en la frontera con Polonia, no aceptó los argumentos del muchacho que apaleó brutalmente a un mendigo de 51 años en julio de 2006. En todo momento, el inculpado aseguró que no quería matar al hombre sin hogar y que un juego de ordenador le animó a cumplir semejante acto. Según la defensa, habría jugado poco tiempo antes de cometer el asesinato y por ello, se habría visto animado por el juego.

El joven sufre alcoholismo, no ha terminado sus estudios ni cuenta con un puesto de trabajo. Estos factores fueron considerados por el tribunal como determinantes a la hora de cometer el delito. Según Siegrun von Hasseln, la juez del caso, el chico "utilizó al mendigo como un felpudo y proyectó su propia frustración en su víctima".

El joven de 19 años y el asesinado se conocieron en Cottbus en una parada de autobús. El inculpado le invitó a su casa y jugaron durante varias horas un videojuego extremadamente violento. Poco después el muchacho empujó al mendigo por la escalera y cuando éste yacía indefenso en el suelo, le pateó rompiéndole varios huesos y le abandonó. El informe médico señaló que la víctima murió ahogada por su propia sangre.

A finales de noviembre, un suceso en el que un joven armado entró en un colegio de una pequeña localidad alemana, disparando varias veces aleatoriamente y quitándose la vida poco después, provocó un debate político en el país sobre la violencia en los centros educativos y la posibilidad de prohibir los videojuegos de contenido violento.

Los políticos de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, (CDU), pidieron una mayor protección de la juventud ante este tipo de juegos que muestran imágenes sanguinarias y en las que los asesinatos son muy frecuentes.

Según Joerg Schoenbom, del mismo partido y ministro del Interior de Brandemburgo, en el este de Alemania, esos videojuegos "aumentan, por desgracia, la ya de por sí creciente capacidad violenta de los jóvenes y fomentan un comportamiento agresivo", por ello, sería oportuno prohibir algunos de sus contenidos. El portavoz del Interior de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Dieter Wiefelspuetz, también se mostró a favor de contemplar la opción de prohibir los videojuegos violentos.