19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Alemania confía en que el diálogo entre Kiev y grupos civiles contribuya al desarme de los separatistas

    KIEV, 13 May. (Reuters/EP) -

    El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeir, ha asegurado este martes que confía en que el diálogo entre las autoridades de Kiev y los grupos civiles ucranianos contribuya al desarme de los separatistas prorrusos y mejor el ambiente ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales el 25 de mayo.

    Steinmeier se ha reunido este martes con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en el aeropuerto de Kiev, antes de que el jefe del Gobierno de Kiev emprendiera viaje a la ciudad de Odesa, en la que se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Kiev y los separatistas prorrusos que han dejado víctimas mortales.

    El jefe de la diplomacia alemana ha advertido de que la situación en Ucrania continúa siendo "peligrosa y amenazante" y que la prioridad ahora es que las elecciones presidenciales congreguen a tantos votantes como sea posible.

    "Apoyamos los esfuerzos para impulsar un diálogo nacional, bajo el liderazgo ucraniano, aquí en su país, por medio de mesas redondas a nivel nacional y en las regiones", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con Yatseniuk.

    "Confío en que en estas circunstancias sea posible dar pasos para recuperar los edificios ocupados y, finalmente, desarmar a los grupos ilegales y restaurar el monopolio estatal de la violencia", ha asegurado el ministro de Exteriores alemán.

    Yatseniuk ha mostrado su agradecimiento al diplomático alemán Wolfgang Ischinger, que dirige la Conferencia de Seguridad de Muncih, por estar dispuesto a moderar las "mesas de diálogo" que deberían comenzar este miércoles.

    Las autoridades de Kiev han rechazado explicar quién participará en esas mesas de diálogo pero el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha remarcado que los "terroristas", en referencia a los separatistas prorrusos, no pueden participar en esas conversaciones. El Gobierno ruso ha hecho hincapié en que no habrá una solución a la crisis si no hay un diálogo directo entre los separatistas y el Ejecutivo de Kiev.

    Para leer más